3ª LECCION ESCALAS MAYORES Y MENORES

Cordial saludo para los Estudiantes de Gramática Musical grado 6 E.

MAESTRO: ÁNGEL CAMACHO.
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PRIMER BLOQUE DE ACTIVIDADES DE TEORÍA MUSICAL

Cada actividad (escrita o práctica) se debe desarrollar y presentar para la respectiva revisión, retroalimentación, corrección, seguimiento y evaluación. Se deben hacer y presentar nuevamente las correcciones (en caso de que lo requiera); al recorrer este proceso es cuando se da por superada la actividad, y permite continuar con el desarrollo de la siguiente. 

A continuación, encontraran la conceptualización teórica y las actividades para la clase.

1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE  

Tonalidades y armaduras: 

Escalas

Una escala está formada por una sucesión de notas que tienen unas distancias concretas entre ellas. Hasta ahora, hemos estudiado dos tipos de escala: la Mayor y la menor.

Escala Mayor

La escala mayor está formada por 5 tonos y 2 semitonos. Además siempre están ordenados de la misma forma (T-T-st-T-T-T-st) –es decir, los semitonos se encuentran entre el III-IV y VII-VIII) sea cual sea la nota principal (tónica) sobre la que se construye la escala.

A continuación te presento la escala de Do Mayor, señalando las distancias que existen entre cada nota.

Escala Menor

En el caso de las escalas menores, el orden de los tonos y semitonos cambia: será T-st-T-T-st-T-T, es decir, los semitonos estarán entre el II-III grados y el V-VI.

Sabiendo este ‘molde’ de tonos y semitonos ordenados, podemos crear cualquier escala que queramos, a partir de la tónica que elijamos. Por ejemplo, les presento a Do menor, que, como pueden ver, tiene 3 bemoles para que cumpla ese molde de escala menor.

Tonalidades

¿Recordamos el concepto de tonalidad? Efectivamente, es el conjunto de sonidos ordenados según una jerarquía (es decir, un orden de importancia) determinadas a partir de una nota principal: la tónica. En la tonalidad, se crean relaciones entre cada sonido con el resto, y se le asigna una ‘función’ en el grupo.

Cuando hablamos de tonalidades, cada sonido tiene una función específica, según el lugar que ocupe con respecto a la tónica. Estas funciones son los famosos grados de la tonalidad y recordamos que son las siguientes (se escriben en números romanos):

I:             Tónica

II:           Supertónica

III:          Mediante o modal

IV:          Subdominante

V:           Dominante

VI:          Superdominante

VII:        Sensible o subtónica

Armaduras

Hemos visto que, para crear una escala y tonalidad mayor o menor siguiendo el molde de tonos y semitonos que requiere (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, por ejemplo para la escala mayor) nos aparecen notas con sostenidos o bemoles, que van a salir toda la canción o pieza para que se mantenga en esa tonalidad. Por ejemplo, en Sol Mayor, el Fa está sostenido.

Esto plantea un problema: en una partitura, si quisiéramos escribir una melodía o canción determinada que estuviese en Sol Mayor, tendríamos que añadir un sostenido a cada nota FA que estuviese en la partitura, para que estuviese efectivamente en Sol Mayor.

La armadura consiste en indicar los sostenidos o bemoles que tiene una determinada escala o tonalidad  al principio de cada pentagrama.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de colocar sostenidos en cada FA para una canción en Sol Mayor, pondremos el sostenido en el FA al principio de cada sistema.

Las alteraciones propias de una obra –es decir, su armadura– se escriben al principio de CADA PENTAGRAMA, siempre detrás de la clave y antes que el compás.

Si son sostenidos, el orden es: FA – DO – SOL – RE – LA – MI – SI . Cada sostenido está a una 5ª justa ascendente del anterior, por si algún día se nos olvida el orden.

Si son bemoles, el orden es: SI – MI – LA – RE – SOL – DO – FA. En este caso, cada bemol está a una 5ª justa descendente del anterior.

Tonalidades relativas

Una armadura siempre se corresponde con dos tonalidades distintas: una Mayor y otra menor. Estas dos tonalidades que comparten armadura son como ‘hermanas’, y se les conoce como tonalidades RELATIVAS. Por ejemplo, Do Mayor tiene como tonalidad relativa a La menor, y su armadura no tiene ningún sostenido ni bemol.

Las tónicas de estas dos tonalidades están siempre a una distancia de 3ª menor. Si partimos de la tonalidad mayor, su relativa menor estará a una 3ª menor DESCENDENTE. Si es al contrario y partimos de la tonalidad menor, tendremos que subir esa 3ª menor (ascendente) para obtener su relativa mayor.

Ejemplo:

Sol Mayor tendrá la misma armadura que su relativo menor, Mi menor. (Sol – 3ª menor = Mi)

Fa menor tendrá la misma armadura que su relativo mayor, La b Mayor. (Fa + 3ª menor = La bemol)

CALCULAR LA TONALIDAD A PARTIR DE UNA ARMADURA CON SOSTENIDOS

Nos fijamos en el último sostenido y buscamos una nota más (segunda menor ascendente). El nombre de esta nota de arriba será la tónica de la tonalidad mayor .

Ejemplo: ¿A qué tonalidades corresponde un armadura con 3 sostenidos?

Paso 1. ¿Cuál es el último sostenido? SOL (como hemos visto arriba, las tres alteraciones serían FA-DO-SOL).

Paso 2. ¿Cuál es la tonalidad mayor? Subimos una segunda desde SOL: LA. Comprobamos si LA está alterada en la armadura. No lo está. La tonalidad mayor es LA MAYOR.    

Paso 3. ¿Cuál es la tonalidad menor? Bajamos una tercera menor a La Mayor. Comprobamos si FA está alterada en la armadura. Lo está. La tonalidad menor es FA# MENOR. Podemos comprobarlo en esta tabla donde aparecen todas las tonalidades mayores y menores con sostenidos.


CALCULAR LA TONALIDAD A PARTIR DE UNA ARMADURA CON BEMOLES
Muy fácil: el penúltimo bemol es la tónica del relativo mayor. Respetando las alteraciones de la armadura, una tercera por debajo del relativo mayor está el relativo menor.

¿Y si sólo tiene uno? Seguramente a estas alturas ya nos las sabemos de memoria: las tonalidades serían FA MAYOR y RE MENOR. Lo hallamos más rápido como siempre, bajando una quinta en el círculo desde las tonalidades SIN ALTERACIONES (DO MAYOR y LA MENOR).

Ejemplo: ¿A qué tonalidades corresponde un armadura con 3 bemoles? 

Paso 1. ¿Cuál es el penúltimo bemol? Mib (como hemos visto arriba, las tres alteraciones serían SI-MI-LA). 

Paso 2. ¿Cuál es la tonalidad mayor? Mib MAYOR

Paso 3. ¿Cuál es la tonalidad menor? Bajamos una tercera desde Mib: DO. Comprobamos si DO está alterada en la armadura. No lo está. La tonalidad menor es DO MENOR.  

En este esquema observamos las tonalidades Mayores con bemoles con el nombre de cada bemol y la cantidad que tiene cada tonalidad.


En este esquema observamos las tonalidades mayores con sostenidos y sus relativas menores en el primer pentagrama y en el segundo pentagrama observamos las tonalidades mayores y sus relativas menores con bemoles.


En este esquema observamos armaduras de tonalidad con sostenidos
En este esquema observamos armaduras de tonalidad con bemoles



Explicación sobre escalas mayores y menores



Indicaciones para resolver los ejercicios


2.TAREA: ESCRIBA EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, Y PRESENTELAS AL MAESTRO EN CLASE VIRTUAL GRUPAL.


A. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.


A. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA TONALIDAD


EJERCICIO NUMERO 1A


EJERCICIO NUMERO 2A


EJERCICIO NUMERO 3A y 4A


EJERCICIO NUMERO 5A


EJERCICIO NUMERO 6A


B. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.

B. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS TONOS RELATIVOS


EJERCICIO NUMERO 1B
TONOS RELATIVOS

EJERCICIO NUMERO 2B


EJERCICIO NUMERO 3B


EJERCICIO NUMERO 4B


EJERCICIO NUMERO 5B

EJERCICIO NUMERO 6B


C. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.



C. TONALIDADES CON NUMERO DE ALTERACIONES

EJERCICIO NUMERO 1C


EJERCICIO NUMERO 2C


EJERCICIO NUMERO 3C


EJERCICIO NUMERO 4C


EJERCICIO NUMERO 5C


EJERCICIO NUMERO 6C



D. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.

D. TONALIDADES MAYORES Y MENORES

EJERCICIO NUMERO 1D


EJERCICIO NUMERO 2D


EJERCICIO NUMERO 3D


EJERCICIO NUMERO 4D y 5D


EJERCICIO NUMERO 6D





3 comentarios:

  1. Maestro, una pregunta: Lo de los pentagramas del esquema representativo de la teoría (No las actividades que vienen luego de tarea, porque como son corticas yo las puedo copiar) les puedo sacar fotocopia, porque como yo copio en el cuaderno pequeño de teoría TODO LO DE TEORÍA QUE APARECE EN LA PAGINA, y como para los pentagramas yo los hago linea por linea y, para ver por si esta ocacion, puedo sacarle la fotocopia para no tener que hacer como 1.000.

    Entonces para ver si usted me da la Autorización para sacarle copia a la parte de los ejemplos del pentagrama con la armaduras y la escala, que estan antes de las actividades.

    Gracias.
    Atte: Víctor Manuel Saenz Lozano 6E

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  2. Buenas Noches Víctor Manuel, pienso que mejor lo escribes en el cuaderno pentagramado para que no tengas que hacer los pentagramas. es importante que escribas las escalas para que practiques la escritura de este las escalas mayores y menores. Así te las vas aprendiendo mas fácil.

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  3. Bueno señor, muchas gracias.

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