A continuación, encontraran la conceptualización teórica y las actividades para la clase.
1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO EN CLASE
Tonalidades y armaduras:
Escalas
Una escala está formada por una sucesión de notas que tienen unas
distancias concretas entre ellas. Hasta ahora, hemos estudiado dos tipos de
escala: la Mayor y la menor.
Escala Mayor
La escala mayor está formada por 5 tonos y 2 semitonos. Además siempre
están ordenados de la misma forma (T-T-st-T-T-T-st) –es decir, los semitonos se
encuentran entre el III-IV y VII-VIII) sea cual sea la nota principal (tónica)
sobre la que se construye la escala.
Escala Menor
En el caso de las escalas menores, el orden de los tonos y semitonos cambia: será T-st-T-T-st-T-T, es decir, los semitonos estarán entre el II-III grados y el V-VI.
Sabiendo este ‘molde’ de tonos y semitonos ordenados, podemos crear cualquier escala que queramos, a partir de la tónica que elijamos. Por ejemplo, les presento a Do menor, que, como pueden ver, tiene 3 bemoles para que cumpla ese molde de escala menor.
Tonalidades
¿Recordamos el concepto de tonalidad? Efectivamente, es
el conjunto de sonidos ordenados según una jerarquía (es decir, un orden de
importancia) determinadas a partir de una nota principal: la tónica. En la
tonalidad, se crean relaciones entre cada sonido con el resto, y se le asigna
una ‘función’ en el grupo.
Cuando hablamos de tonalidades, cada sonido tiene una
función específica, según el lugar que ocupe con respecto a la tónica. Estas
funciones son los famosos grados de la tonalidad y recordamos que son
las siguientes (se escriben en números romanos):
I:
Tónica
II:
Supertónica
III:
Mediante o modal
IV: Subdominante
V:
Dominante
VI:
Superdominante
VII: Sensible o
subtónica
Armaduras
Hemos visto que, para crear una escala y tonalidad mayor
o menor siguiendo el molde de tonos y semitonos que requiere
(tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, por ejemplo para la escala mayor)
nos aparecen notas con sostenidos o bemoles, que van a salir toda la canción o
pieza para que se mantenga en esa tonalidad. Por ejemplo, en Sol Mayor, el Fa
está sostenido.
Esto plantea un problema: en una partitura, si
quisiéramos escribir una melodía o canción determinada que estuviese en Sol
Mayor, tendríamos que añadir un sostenido a cada nota FA que estuviese en la
partitura, para que estuviese efectivamente en Sol Mayor.
La armadura consiste en indicar los sostenidos o bemoles que tiene una determinada escala o tonalidad al principio de cada pentagrama.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de colocar
sostenidos en cada FA para una canción en Sol Mayor, pondremos el sostenido en
el FA al principio de cada sistema.
Las alteraciones propias de una obra –es decir, su
armadura– se escriben al principio de CADA PENTAGRAMA, siempre detrás de la
clave y antes que el compás.
Si son sostenidos, el orden es: FA – DO – SOL – RE –
LA – MI – SI . Cada sostenido está a una 5ª justa ascendente del anterior,
por si algún día se nos olvida el orden.
Si son bemoles, el orden es: SI – MI – LA – RE – SOL
– DO – FA. En este caso, cada bemol está a una 5ª justa descendente del
anterior.
Tonalidades relativas
Una armadura siempre se
corresponde con dos tonalidades distintas: una Mayor y otra menor. Estas dos
tonalidades que comparten armadura son como ‘hermanas’, y se les conoce como
tonalidades RELATIVAS. Por ejemplo, Do Mayor tiene como tonalidad relativa a La
menor, y su armadura no tiene ningún sostenido ni bemol.
Las tónicas de estas dos
tonalidades están siempre a una distancia de 3ª menor. Si partimos de la
tonalidad mayor, su relativa menor estará a una 3ª menor DESCENDENTE. Si es al
contrario y partimos de la tonalidad menor, tendremos que subir esa 3ª menor
(ascendente) para obtener su relativa mayor.
Ejemplo:
Sol Mayor tendrá la misma
armadura que su relativo menor, Mi menor. (Sol – 3ª menor = Mi)
Fa menor tendrá la misma
armadura que su relativo mayor, La b Mayor. (Fa + 3ª menor = La bemol)
CALCULAR LA TONALIDAD A
PARTIR DE UNA ARMADURA CON SOSTENIDOS
Nos fijamos en el último sostenido y
buscamos una nota más (segunda menor ascendente). El nombre de esta nota de
arriba será la tónica de la tonalidad mayor .
Ejemplo: ¿A qué tonalidades
corresponde un armadura con 3 sostenidos?
Paso 1. ¿Cuál es el último sostenido? SOL (como hemos visto arriba, las tres alteraciones serían FA-DO-SOL).
Paso 2. ¿Cuál es la tonalidad mayor? Subimos una segunda desde SOL: LA. Comprobamos si LA está alterada en la armadura. No lo está. La tonalidad mayor es LA MAYOR.
Paso 3. ¿Cuál es la tonalidad menor? Bajamos una tercera menor a La Mayor. Comprobamos si FA está alterada en la armadura. Lo está. La tonalidad menor es FA# MENOR. Podemos comprobarlo en esta tabla donde aparecen todas las tonalidades mayores y menores con sostenidos.
CALCULAR LA TONALIDAD A PARTIR DE UNA ARMADURA CON
BEMOLES
Muy fácil: el penúltimo bemol es la tónica del relativo mayor. Respetando las
alteraciones de la armadura, una tercera por debajo del relativo mayor está el
relativo menor.
¿Y si sólo tiene uno? Seguramente a estas alturas ya nos
las sabemos de memoria: las tonalidades serían FA MAYOR y RE MENOR. Lo hallamos más rápido como siempre, bajando
una quinta en el círculo desde las tonalidades SIN ALTERACIONES (DO MAYOR y LA
MENOR).
Ejemplo: ¿A qué tonalidades corresponde un armadura con 3
bemoles?
Paso 1. ¿Cuál es el penúltimo bemol? Mib (como hemos
visto arriba, las tres alteraciones serían SI-MI-LA).
Paso 2. ¿Cuál es la tonalidad mayor? Mib MAYOR
Paso 3. ¿Cuál es la tonalidad menor? Bajamos una tercera
desde Mib: DO. Comprobamos si DO está alterada en la armadura. No lo está. La
tonalidad menor es DO MENOR.
En este esquema observamos las tonalidades Mayores con bemoles con el nombre de cada bemol y la cantidad que tiene cada tonalidad.
A. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.
A. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA TONALIDAD
EJERCICIO NUMERO 1A
EJERCICIO NUMERO 5A
EJERCICIO NUMERO 6A
B. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.
B. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS TONOS RELATIVOS
EJERCICIO NUMERO 1BTONOS RELATIVOS
EJERCICIO NUMERO 2B
EJERCICIO NUMERO 5B
EJERCICIO NUMERO 6B
C. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.
C. TONALIDADES CON NUMERO DE ALTERACIONES
EJERCICIO NUMERO 1C
EJERCICIO NUMERO 2C
EJERCICIO NUMERO 3C
EJERCICIO NUMERO 4C
EJERCICIO NUMERO 5C
EJERCICIO NUMERO 6C
C. Encontraras 6 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y presentarlo al maestro en clase virtual grupal.
Maestro, una pregunta: Lo de los pentagramas del esquema representativo de la teoría (No las actividades que vienen luego de tarea, porque como son corticas yo las puedo copiar) les puedo sacar fotocopia, porque como yo copio en el cuaderno pequeño de teoría TODO LO DE TEORÍA QUE APARECE EN LA PAGINA, y como para los pentagramas yo los hago linea por linea y, para ver por si esta ocacion, puedo sacarle la fotocopia para no tener que hacer como 1.000.
ResponderBorrarEntonces para ver si usted me da la Autorización para sacarle copia a la parte de los ejemplos del pentagrama con la armaduras y la escala, que estan antes de las actividades.
Gracias.
Atte: Víctor Manuel Saenz Lozano 6E
Buenas Noches Víctor Manuel, pienso que mejor lo escribes en el cuaderno pentagramado para que no tengas que hacer los pentagramas. es importante que escribas las escalas para que practiques la escritura de este las escalas mayores y menores. Así te las vas aprendiendo mas fácil.
ResponderBorrarBueno señor, muchas gracias.
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