Cordial saludo para los Estudiantes de gramática grado 6 E
MAESTRO: ÁNGEL CAMACHO.
A continuación, encontraran la conceptualización teórica y las actividades para la clase.
1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, TOME FOTO Y ENVÍE AL CORREO ELECTRONICO: acamachov@conservatoriodeibague.edu.co
EL SIGUIENTE ES UN VINCULO PARA COMPLEMENTAR ESTE TEMA
Nota; Recuerde etiquetar cada actividad con su Nombre y Apellido, la
Fecha, el Grado y el Nombre de la Asignatura.
¿QUÉ ES UN INTERVALO?
Es ASCENDENTE cuando se mide del grave al agudo. (cuando la primera nota que se nombra representa el sonido grave).
Es DESCENDENTE cuando se mide del agudo al grave (cuando la primera nota que se nombra representa el sonido agudo).
UNÍSONO
Se denomina unísono a dos
notas de igual nombre
y sonido.
El unísono en sí no constituye un intervalo,
ya que no existe distancia entre las notas.
ENARMONÍA
Una
enarmonía se produce entre dos notas que tienen el mismo sonido y escritura diferente.
Puesto que no existe distancia entre dos notas enarmónicas, no se considera un
intervalo.
NOMBRE DE LOS INTERVALOS
¿CÓMO SE NUMERAN LOS INTERVALOS?
La
numeración de un intervalo se realiza contando el número de notas que abarca (incluyendo las
notas que forman dicho intervalo).
NUMERACIÓN DE UN INTERVALO
En el ejemplo anterior
observamos cómo en el intervalo SOL-MI hay 6 notas de distancia, luego el
intervalo será de 6ª. (por ejemplo: entre Do y Sol hay una quinta o 5ª,
entre Re y Fa una tercera o 3ª, etc…).
Estas
notas pueden estar o
no alteradas. Ahora bien, como las notas de las que partimos
para numerar el intervalo pueden estar alteradas, realmente con el número no
sabemos exactamente el número de tonos y semitonos que existe entre el
intervalo.
Distancias de 3ª entre Do-MI y Do-Mib: ¿Cómo podemos
distinguirlas?
Por ejemplo, entre Do y Mi
existe una 3ª y la distancia es de 2 tonos, mientras que entre Do y Mi bemol
también existiría una 3ª y sin embargo el intervalo real sería de 1 tono y 1
semitono.
Por lo tanto, aún no
tenemos todo el trabajo hecho. Necesitamos calificar los intervalos de alguna
forma que nos permita distinguir unívocamente un intervalo del resto.
¿CÓMO SE CALIFICAN
LOS INTERVALOS?
Para completar la
numeración se añade un calificativo de dicho intervalo, que puede ser: Mayor, Menor, Justo, Aumentado o
Disminuido.
Primera aclaración: Los
calificativos “mayor” y “menor” tan sólo se emplean en segundas (2ª), terceras
(3ª), sextas (6ª) y séptimas (7ª), mientras que el calificativo “justo” tan
sólo puede ser empleado en cuartas (4ª), quintas (5ª) y octavas (8ª).
Intervalos
Mayores -M-, Menores -m- y Justos -J-
OBSERVA LA ESCALA DE DO NATURAL:
A partir de aquí, podemos
deducir que:
· 2ª
Mayor = 1 Tono
· 3ª
Mayor = 2 Tonos
· 4ª
Justa = 2 Tonos + 1 Semitono
· 5ª
Justa = 3 Tonos + 1 Semitono
· 6ª
Mayor = 4 Tonos + 1 Semitono
· 7ª
Mayor = 5 Tonos + 1 Semitono
· 8ª
Justa = 6 Tonos
Si
tomamos las notas naturales desde MI obtenemos los intervalos menores y
justos:
Escala de Mi natural (intervalos
menores y justos)
·
2ª menor = 1 Semitono
·
3ª menor = 1 Tono + 1 Semitono
·
4ª Justa = 2 Tonos + 1 Semitono (igual que desde Do)
·
5ª Justa = 3 Tonos + 1 Semitono (igual que desde Do)
·
6ª menor = 4 Tonos
·
7ª menor = 5 Tonos
·
8ª Justa = 6 Tonos (igual que desde Do)
Intervalos Aumentados y Disminuidos
Por último, para los calificativos “aumentado” y “disminuido”, has de saber que se pueden emplear en cualquier intervalo, de la siguiente forma:
Los intervalos aumentados tienen un semitono más que su respectivo intervalo Mayor (o Justo).
Intervalos aumentados
Fíjate en el ejemplo anterior. Se puede conseguir un intervalo aumentado a partir de uno justo (o mayor) de dos formas: aumentando en un semitono la nota superior (como en el primer ejemplo) o disminuyendo la nota inferior en un semitono (como en el segundo ejemplo, convirtiendo el Mi en Mi bemol). Con las dos opciones conseguimos que el intervalo se amplíe un semitono.
Los intervalos disminuidos tienen un semitono menos que su respectivo intervalo Menor (o Justo).
Intervalos disminuidos
Este caso es justamente contrario al intervalo aumentado. Para crear un intervalo disminuido a partir de uno menor (o justo) debemos reducir el intervalo en un semitono. Como hemos visto, se podría hacer reduciendo en un semitono la nota superior (Sol -> Sol bemol) o aumentando en un semitono la nota inferior (Fa -> Fa #).
TABLA DE INTERVALOS
Ya hemos visto cómo podemos nombrar cualquier intervalo (que esté dentro de una octava). Aunque puede que te parezca complicado tener que recurrir a las escalas naturales de Do y/o Mi para poder nombrar correctamente cualquier intervalo.
Es normal.
Por eso existe una mejor opción para poder recordar los intervalos de una forma más eficaz (y relacionarlos todos de paso).
Si te fijas, puedes ver que todos los intervalos menores tienen un semitono menos que sus respectivos mayores (por ejemplo, una 3ª Mayor tiene 2 Tonos mientras que una 3ª menor tiene 1 tono y 1 semitono).
Por tanto, el esquema que se sigue para calificar un intervalo es el siguiente:
Esquema de calificación de un intervalo
Si calculamos las distancias que existen (en tonos y semitonos) para cada tipo de intervalo (ya numerado y calificado) obtendremos una tabla como ésta (que resume todo lo explicado anteriormente):
Tabla general de intervalos (ejemplo desde la nota DO)
2.TAREA: ESCRIBA EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, TOME FOTO Y ENVIE AL CORREO ELECTRÓNICO TAN PRONTO LO TENGA.
A continuación, encontrara 5 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y enviar la fotografía.
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