1ª LECCION TEORÍA MUSICAL GRADO 6 E

Cordial saludo para los estudiantes de gramática grado 6 E
MAESTRO: ÁNGEL CAMACHO.
Whatsapp: 3016574751
Enviar sus tareas y lecciones al siguiente correo electrónico:
acamachov@conservatoriodeibague.edu.co

A continuación, encontraran la conceptualización teórica y las actividades para la clase.

1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, TOME FOTO Y ENVÍE AL CORREO ELECTRONICO: acamachov@conservatoriodeibague.edu.co 

Nota; Recuerde etiquetar cada actividad con su Nombre y Apellido, la Fecha, el Grado y el Nombre de la Asignatura.

CONCEPTOS: SEMITONO DIATÓNICO Y CROMÁTICO.

La diferencia de altura entre los grados conjuntos de una escala pueden ser:

Semitono: la mínima diferencia entre dos grados conjuntos de una escala.

Tono: la máxima diferencia entre dos grados conjuntos de una escala.

Teóricamente un semitono puede ser de dos clases:

Diatónico: formado por dos notas distintas en nombre y sonido.

Cromático: formado por dos notas iguales en nombre y distintas en sonido.


                  SEMITONO DIATÓNICO                  SEMITONO CROMÁTICO



2. TAREA: ESCRIBA EN EL CUADERNO PENTAGRAMADO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, ELABORE SUS RESPUESTAS, TOME FOTO Y ENVÍE AL CORREO ELECTRÓNICO TAN PRONTO LA TENGA.


A continuación, encontrara 5 ejercicios que debe escribirlos en el cuaderno pentagramado, resolverlos y enviar la fotografía.

PRIMER EJERCICIO
SEGUNDO EJERCICIO

TERCER EJERCICIO

CUARTO EJERCICIO
Revisando nuevamente; la pregunta esta bien formulada.
Deben señalar cinco intervalos que no son semitonos diatónicos


QUINTO EJERCICIO
Explicación: para la primera solución utiliza la primera nota de cada ejemplo, a continuación escribe una nota que forme un semitono cromático.
Para la segunda solución utiliza la segunda nota de cada ejemplo, a continuación escribe una nota que forme un semitono cromático.
Recuerde que tenemos tres alteraciones basicas. estas son:
Sostenido: cuyo símbolo es ( # ) sirve para subir la entonación de la nota un semitono.
El bemol: su símbolo es ( b ) sirve para bajar la entonación de la  nota un semitono.
el becuadro: sirve para destruir el efecto del sostenido y del bemol, esto es, baja el sonido que antes ha elevado el sostenido y sube el que anteriormente a bajado el bemol.
Recuerda que no puedes ubicar sostenido o bemol en la primera nota esperando que la segunda no quede alterada porque la alteración (sostenido o bemol) en la primera  nota altera las dos; atendiendo a la regla general que dice que la alteración sirve para alterar de allí en adelante todas las notas del mismo nombre que se encuentren en el mismo compás. 



Video de Referencia


Teoría Musical: "Cómo funciona la enarmonía?" - Joaquín Villazuela





3 comentarios:

  1. buenas tardes maestro soy juan pablo silva mejia una pregunta los ejercicios se pueden descargar gracias

    ResponderBorrar
  2. hola Juan Pablo, buenas noches claro que si.
    haces clic en la imagen para que se agrande luego haces clic derecho sobre la imagen agrandada y del menú contextual que aparece, seleccionas copiar imagen; luego la copias en Word o donde quieras, incluso la puedes imprimir

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar