Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. En el compás vacío de la entrada os marco el pulso.

Estudiadlas bien, por favor, no me mandéis lo que sea al boleo. Espero que estéis bien y os portéis de forma responsable con la nueva fase 😉 ¡Un beso y hasta mañana!

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Lección de ritmo 1º
Lección de entonación 1º

2º:

Lección de ritmo en clave de sol 2º
Lección de ritmo en clave de fa 2º
Lección de entonación 2º

3º:

Lección de ritmo en clave de fa 3º
Lección de entonación 3º

4º:

Lección de ritmo 4º
Lección de entonación 4º

Semana 10 de cuarentena: teoría y dictado

Ya estamos a mitad de mayo, esto pasa volando. Una semana más, os traigo cosas nuevas: ya sabéis, de dictados, tres más. De teoría, explico cosilla nueva para los de 3º (y de repaso para los de 4º), para los de 1º y 2º esta semana repasamos lo que hemos dado 😉

EJERCICIO DE TEORÍA PARA 1º:

Ejercicio 11 de la página 43 y el 14 de la página 44 (el crucigrama)

EJERCICIO DE TEORÍA PARA 2º:

  • Ejercicios 17 de la página 34 (crucigrama), ejercicio 5 de la página 36, ejercicios 6 y 8 de la página 37

Teoría para 3º Y 4º

Este tema es nuevo para 3º y de repaso para los de 4º. Aquí tenéis el vídeo donde se explica. Podéis verlo las veces que queráis. La presentación la tenéis aquí también por si queréis consultarla. Os paso también ejercicios del cuadernillo, y como siempre, tendréis las soluciones el viernes para que podáis corregirlos.

  • EJERCICIO DE TEORÍA PARA 3º:
    • Ejercicios 1 y 2 de la página 48, ejercicio 8 de la página 50, ejercicio 9 de la página 51
    • Ejercicio sobre cadencias: tenéis que poner la tonalidad en la que está (mayor o menor, cuidado!), ver qué grado es cada acorde, y decir qué cadencia es: auténtica o perfecta, plagal, rota o semicadencia
  • EJERCICIOS DE TEORÍA PARA 4º:

https://youtu.be/2CXIpBJ2DTo

NOTA IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DE 4º QUE VAIS A LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN HUELVA

Por extraña que sea la situación ahora mismo, no hace falta que diga que no es momento para dormirse en los laureles, porque la prueba se va a llevar a cabo en junio (por lo que tengo entendido, en la segunda/tercera semana). Os recuerdo cómo funciona la parte de lenguaje musical, que se hace en dos partes:

  • Parte escrita del examen: un examen de teoría y otro de dictado. Aquí os dejo el enlace en el que explican todo sobre la prueba, por ejemplo cómo hacen el dictado (qué tocan primero, cuántas veces repiten los fragmentos, si os dan el compás o la tonalidad…) y la materia que entra en el examen de teoría.
  • Parte oral del examen: ejercicio de ritmo y otro de entonación cuando vayáis a hacer la prueba de instrumento. El ejercicio de ritmo mezcla cambio de clave y de compás e incluirá grupos de valoración especial (dosillos, tresillos, etc.). Marcar el pulso con la mano es OBLIGATORIO, pero subdividir no es recomendable – si lo vais a hacer, o bien preguntad de antemano, o bien hacedlo de forma muy disimulada con el pie por ejemplo mientras la mano marca el pulso. El de entonación será interpretado acompañado por el piano, con lo cual tenéis que controlar bien cuándo entráis, el pulso, etc. HACED LA ENTONACIÓN CON EL AUDIO QUE OS ADJUNTO, ES EL MEJOR MODO DE ESTUDIAR PARA ESTA PRUEBA.

Aquí os dejo un resumen de los elementos de teoría que FIJO que caen en el examen (el único que no aparece tanto es el de los índices acústicos, pero POR SI ACASO).

Todas las semanas los ejercicios que os voy a subir tanto de ritmo como entonación y teoría son de modelos de prueba de acceso. Los dictados de misdictados.com en gran mayoría también de pruebas. Por favor: ESTUDIAD, REPASAD y si tenéis alguna duda ¡PREGUNTAD!

Semana 10 de cuarentena: Ritmo y entonación

DEBERES DE 1º

Lección de RITMO para 1º: Antes de hacerla, escuchad este audio para guiaros al principio. Os dejo marcado un pulso y los primeros dos compases hechos para que después sigáis vosotros. Estudiadla muy lento al principio – las NOTAS y las figuras – y acordándoos bien de cómo se hacen.

Dale al play para recordar la duración de las figuras, hacer los dos primeros compases con la maestra y luego seguir con el pulso marcado 😉

Lección de ENTONACIÓN para 1º: recordamos, SÓLO HACEMOS EL PENTAGRAMA DE ARRIBA, ¡el de en medio y el de abajo son el piano! Escuchad la solución para guiaros. Las repeticiones hay que hacerlas.

Escala de Do Mayor y los acordes principales
Acompañamiento de piano de la lección con un compás vacío al principio para marcaros la velocidad de la negra

DEBERES DE 2º

Lección de RITMO para 2º: en esta lección metemos la figura nueva que está en esta entrada del blog. La corchea con puntillo y semicorchea ya la domináis, así que ahora al revés: en vez de cho-o-o-te; esta es al revés: cho-co-o-o. ¡Ánimo!

Lección de RITMO para 2º en CLAVE DE FA: esta semana seguimos con las notas nuevas de la semana pasada: sol, si y re. La chuleta la tenéis en la entrada de la semana pasada.

Lección de ENTONACIÓN para 2º: ¡No os olvidéis de escuchar antes de cantarla la escala con los acordes que os dejo en el audio! Recordadme antes de empezar: ¿en qué tonalidad está? ¿Do Mayor, La menor, Sol Mayor…?

Escala de la menor
Acompañamiento de piano de la lección. El compás antes de empezar la canción marca dos negras.

DEBERES DE 3º

Lección de RITMO para 3º en clave de sol: Recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, acentuación de las partes)

Lección de RITMO para 3º en clave de fa: idem que en el apartado anterior

Lección de ENTONACIÓN para 3º: ¡recordadme la tonalidad!

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. El compás antes de empezar marca el pulso.

DEBERES DE 4º

Lección de RITMO para 4º: esta semana vamos a cambiar un poco. Os traigo una lección que combina las dos claves: mitad y mitad. Para los de la prueba, tenéis que acostumbraros a que os las pongan juntas, por eso a partir de esta semana van a ser así… 😉 Estudiad bien lo que os cueste, MIRAD BIEN EL CAMBIO DE COMPÁS. Recordadme la tonalidad y si el cambios de compás es de figura=figura o pulso=pulso.

Lección de ENTONACIÓN para 4º: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, unidad de parte, unidad de compás, unidad de subdivisión, acentuación de las partes). Por favor, os ruego: PONEROS EL AUDIO DE FONDO, el de la solución o el del acompañamiento.

  • NOTA IMPORTANTE: En el audio NO SE HACE LA REPETICIÓN, ha sido un error mío, perdonadme, pero como estoy sin ordenador tengo que hacer todo a toda prisa con uno prestado y no me he dado cuenta hasta ahora y el archivo ya no lo tengo para modificarlo. Si lo hacéis con el audio, no hagáis la repetición.
Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. En el compás vacío de la entrada os marco el pulso.

Estudiadlas bien, por favor, no me mandéis lo que sea al boleo. Espero que estéis bien y os portéis de forma responsable con la nueva fase 😉 ¡Un beso y hasta mañana!

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Lección de ritmo 1º
Lección de entonación 1º

2º:

Lección de ritmo en clave de sol 2º
Lección de ritmo en clave de fa 2º
Lección de entonación 2º

3º:

Lección de ritmo en clave de sol 3º
Lección de rimo en clave de fa 3º
Lección de entonación 3º

4º:

Lección de ritmo 4º
Lección de entonación 4º

Soluciones para los ejercicios de teoría de la semana 9 de cuarentena

Aquí os dejo las soluciones de los ejercicios que mandé este martes. Los ejercicios de 4º sólo os adjunto la solución del ejercicio de tonalidades, ya que los otros dos ejercicios se autocorrigen al hacerlos.

¡Hasta la semana que viene, que paséis buen fin de semana!

Semana 9 de cuarentena: Coro (sólo para 3º y 4º) West Side Story, In Noctem

¡Hola gente! Os subo los audios de las canciones del segundo trimestre para subir nota, para que os acompañéis al cantar. Están a la velocidad a la que la hacíamos en clase, así que no os agobiéis… Recordad que en todas empieza siempre una introducción instrumental. En la única en la que tuvimos algún cambio fue en America: antes de entrar la voz hay 8 compases de introducción, los 4 primeros tocan, en los 4 siguientes se harían las palmas, y ya después en el compás 9 se entraría. Guiaros por el audio y no por la partitura antigua 😉 esperad hasta que entre la voz y ya todo sigue igual.

Audio de America
Audio de I Feel Pretty
Audio de Somewhere
Audio de In Noctem

Semana 9 de cuarentena: Coro (sólo para 3º y 4º)

¡Buenas chic@s! Hoy os traigo las siguientes canciones de coro del trimestre. Tengo una triste noticia: tenía planeado un par de canciones nuevas, pero por desgracia desde la semana pasada mi queridísimo ordenador no coopera y se ha tenido que ir al médico de los ordenadores y no sé cuándo me lo devuelven, así que me es imposible editar, preparar y elaborar el arreglo de esas partituras. Así que he decidido que las que vamos a cantar de forma obligatoria sean dos: una que os mandé al final del segundo trimestre aquí en el blog: Bo Yabo Haboker, que la empezamos en lenguaje, y una canción del renacimiento llamada “Dadme albricias”, que es muyyyyy fácil.

NOTA IMPORTANTE: TENÉIS HASTA EL 13 DE JUNIO PARA MANDARME LAS CANCIONES DE CORO. OBLIGATORIAS: KUMBALAWÉDADME ALBRICIAS Y BO YABO HABOKER. PARA SUBIR NOTA: CUALQUIERA DE LAS QUE HEMOS HECHO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE WEST SIDE STORY (AMERICAI FEEL PRETTYSOMEWHERE) O IN NOCTEM. Os subiré los audios de las canciones del segundo trimestre esta semana en cuanto me los envíen para que os acompañéis.

Os dejo el material:

“Bo Yabo Haboker”, que os conté que también aparecía como “Keshet Levana”, que significa “arcoíris blanco”. La hacemos CON LETRA y con sus repeticiones respectivas. Podéis hacerla acapela o con este vídeo de fondo, que ayuda mucho. Mirad: si creéis que va muy rápido, ponedlo a velocidad 0.75 (en la parte de abajo del vídeo donde está el play y eso, a la derecha, le dais al botoncito que es como una tuerca, ahí, en velocidad de reproducción, en vez de ‘normal’ le das a 0.75). Va a sonar más lentita y se va a escuchar bien 😉

Las repeticiones, para el que no lo tenga claro: empezamos en el compás 1, y todo bien hasta que llegamos al compás 40, que nos dice DS a la Coda. Nos vamos a la S: al compás 9, y hacemos todo el estribillo hasta el compás 32. De ahí, nos saltamos directamente a la coda en el compás 41, y todo hasta el final.

En resumen: compás 1-40, compás 9-32, compás 41-final.

Y, por otro lado, “Dadme albricias”, un villancico (que no como los de navidad), como alguno que hemos cantado en clase como “Rodrigo Martínez” o “Ay triste que vengo”. Es un villancico del renacimiento español, anónimo, recopilado en el Cancionero de Uppsala y cantado a cuatro voces con letra en castellano antiguo (en caso de que veáis algo que no estáis muy convencidos en la letra). Os adjunto el vídeo con una grabación profesional para que la escuchéis y os hagáis una idea de cómo suena y dónde va entrando cada voz. Por otra parte os añado el audio de las voces (las cuatro juntas) para que os grabéis, que va más lenta y la podéis hacer más tranquilos. Por favor: hacedlo CON EL AUDIO, no acapela. Lo que me interesa es ver cómo entráis cuando os toca y que mantenéis el tono aun cuando hay otras voces sonando, que es de lo que se trata la asignatura. Podéis cantar soprano, contralto o incluso tenor alguno de los chicos (¡recordad que la voz de tenor está una octava baja!)

El audio para que os acompañéis. El compás del principio os marca el pulso.

Ala, ¡a currar!

Semana 9 de cuarentena: teoría y dictado

Ya estamos a mitad de mayo, esto pasa volando. Una semana más, os traigo cosas nuevas: ya sabéis, de dictados, tres más. De teoría, explico cosilla nueva para los de 1º (y de repaso para los de 2º), para los de 3º y 4º esta semana repasamos lo que hemos dado 😉

Teoría para 1º Y 2º: los acordes tonales

Este tema es nuevo para 1º y de repaso para los de 2º. Aquí tenéis el vídeo donde se explica. Podéis verlo las veces que queráis. La presentación la tenéis aquí también por si queréis consultarla. Os paso también ejercicios del cuadernillo, y como siempre, tendréis las soluciones el viernes para que podáis corregirlos.

EJERCICIOS DE TEORÍA:

  • EJERCICIO DE TEORÍA PARA 1º:
    • Ejercicio 3 de la página 36 y el 7, 8, 9 de la página 42.
  • EJERCICIO DE TEORÍA PARA 2º:
    • Ejercicios 1, 2, 3, 4 de la página 36.
  • EJERCICIO DE TEORÍA PARA 3º:
    • Ejercicio 3 de la página 48, ejercicios 6 y 7 de la página 50
  • EJERCICIOS DE TEORÍA PARA 4º:
    • Ejercicio de identificación de tonalidades. Podéis imprimir la ficha o podéis copiarlo en una de las hojas libres del cuadernillo.
    • Ejercicio de acordes. En este tenéis que decir cuál es la nota fundamental: no van a estar línea línea línea / espacio espacio espacio, sino que van a estar en otra inversión. Tenéis que ordenar el acorde en vuestra cabeza hasta que esté bien, en estado fundamental, y decir cuál sería la nota de abajo: la fundamental.
    • Ejercicio de intervalos. Seguid las indicaciones para escribir el intervalo: o lo escribís bien entero (tercera mayor, quinta justa…) o lo ponéis así: todo junto y la primera letra (a para aumentado, j para justo, d para disminuido, ma para mayor y me para menor, porque no distingue mayúsculas de minúsculas. Ejemplos: 3me, 4j, 5a, 2ma)

Eso es todo por hoy  ¡Hasta el viernes!

Semana 9 de cuarentena: Ritmo y entonación

¡Estamos de vuelta otro lunes más! Os dejo aquí las lecciones de esta semana de ritmo y entonación. Acordaros de marcar y mantener el pulso por favor, y no grabéis la primera versión en la que os paréis y os equivoquéis en las notas… 😉 ¡Vamos a ello!

DEBERES DE 1º

Lección de RITMO para 1º: Antes de hacerla, escuchad este audio para guiaros al principio. Os dejo marcado un pulso y los primeros dos compases hechos para que después sigáis vosotros. Estudiadla muy lento al principio – las NOTAS y las figuras – y acordándoos bien de cómo se hacen.

Dale al play para recordar la duración de las figuras, hacer los dos primeros compases con la maestra y luego seguir con el pulso marcado 😉

Lección de ENTONACIÓN para 1º: recordamos, SÓLO HACEMOS EL PENTAGRAMA DE ARRIBA, ¡el de en medio y el de abajo son el piano! Escuchad la solución para guiaros.

Escala de Do Mayor y los acordes principales
Acompañamiento de piano de la lección con un compás vacío al principio para marcaros la velocidad de la negra

DEBERES DE 2º

Lección de RITMO para 2º: volvemos con las figuras que hemos estado estudiando antes de semana santa. Recordad bien cómo se hacían… la explicación de cada una está en esta entrada del blog. ¡Las repeticiones hay que hacerlas!

Lección de RITMO para 2º en CLAVE DE FA: esta semana empezamos notas nuevas: sol, si y re. Los pentagramas con las redondas ya sabéis que es la chuleta, las lecciones son la 5 y 6.

Lección de ENTONACIÓN para 2º: ¡No os olvidéis de escuchar antes de cantarla la escala con los acordes que os dejo en el audio! Recordadme antes de empezar: ¿en qué tonalidad está? ¿Do Mayor, La menor, Sol Mayor…?

Escala de Do Mayor
Acompañamiento de piano de la lección. El compás antes de empezar la canción marca cuatro negras.

DEBERES DE 3º

Lección de RITMO para 3º en clave de sol: Recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, acentuación de las partes)

Lección de RITMO para 3º en clave de fa: idem que en el apartado anterior

Lección de ENTONACIÓN para 3º: ¡recordadme la tonalidad! Cuidado con las alteraciones accidentales

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. El compás antes de empezar marca el pulso.

DEBERES DE 4º

Lección de RITMO para 4º en clave de sol: recordadme la tonalidad y si el cambios de compás es de figura=figura o pulso=pulso.

Lección de RITMO para 4º en clave de fa: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, unidad de subdivisión…)

Lección de ENTONACIÓN para 4º: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, unidad de parte, unidad de compás, unidad de subdivisión, acentuación de las partes). Por favor, os ruego: PONEROS EL AUDIO DE FONDO, el de la solución o el del acompañamiento.

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. En el compás vacío de la entrada os marco el pulso.

Estudiadlas bien, por favor, no me mandéis lo que sea al boleo. Espero que estéis bien y os portéis de forma responsable con la nueva fase 😉 ¡Un beso y hasta mañana!

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Lección de ritmo 1º
Lección de entonación 1º

2º:

Lección de ritmo en clave de sol 2º
Lección de ritmo en clave de fa 2º
Lección de entonación 2º

3º:

Lección de ritmo en clave de sol 3º
Lección de rimo en clave de fa 3º
Lección de entonación 3º

4º:

Lección de ritmo en clave de sol 4º
Lección de ritmo en clave de fa 4º
Lección de entonación 4º

Semana 8 de cuarentena: Teoría y dictado

Yo, un disco rayado: ¡ya es martes! ¡Eso significa: teoría y dictados! Los dictados: seguimos haciendo tres a la semana en la plataforma misdictados.com. Mirad la solución en la página y corregidlos tranquilamente una vez los acabéis.

En cuanto a teoría, hoy nos tocan cosillas nuevas para todos los cursos, aunque para algunos es más bien repaso 😉 ¡vamos al lío!

Teoría para 1º Y 2º: las escalas mayores y menores

Este tema es nuevo para 1º y de repaso para los de 2º. Aquí tenéis el vídeo donde se explica. Podéis verlo las veces que queráis. La presentación la tenéis aquí también por si queréis consultarla. Os paso también ejercicios, algunos del cuadernillo y otros para hacer online, y como siempre, tendréis las soluciones el viernes para que podáis corregirlos.

EJERCICIOS DE TEORÍA:

Este primer ejercicio es un poco distinto: tenéis que escuchar las siguientes piezas musicales y decir si están en modo mayor o menor según cómo lo escuchéis. Apuntad los nombres en el cuadernillo (en una de las páginas que tienen los pentagramas al final de la unidad) y poned a la derecha lo que creáis que es: ‘mayor’ o ‘menor’.

  • Del CUADERNILLO:
    • De : ejercicio 2 de la página 36 y el 13, 14, 15 de la página 39.
    • De : ejercicios 13, 14, 15, 16 de la página 26.

Teoría para 3º Y 4º: Los acordes

Este tema es nuevo para los de 3º y de repaso para los de 4º. Os dejo aquí abajo en el vídeo la explicación teórica, que podéis verlo tantas veces como queráis, además de la presentación sobre la que está hecha. También está en el libro: en el de 3º está en la página 78-79 y en el de 4º está en la 55-56. Como a los otros cursos, incluyo algunos ejercicios de los cuadernillos, y la solución estará subida en el blog este viernes para que podáis corregirlos.

EJERCICIOS DE TEORÍA PARA 3º Y 4º:

  • Del CUADERNILLO:
    • para : ejercicios 5, 6, 7 y 8 de la página 31
    • para : ejercicio 3 de la página 32
  • Ejercicio de identificación de la tonalidad a partir de la armadura
  • Ejercicio para identificar los tipos de acordes
  • Ejercicio para identificar los tipos de acordes. En este no están puestos siempre en estado fundamental, tenéis que pensar muy bien qué acorde es – y algunos de ellos están en clave de fa. ¡Corregidlo con el botón de abajo a la derecha para ver si lo habéis hecho bien!

Eso es todo por hoy  ¡Hasta el viernes!

Semana 8 de cuarentena: Ritmo y entonación

Otro lunes más, otras lecciones de ritmo y entonación para que las estudiéis y os grabéis (en audio o en vídeo) para que me las mandéis. ¡Cuidadito con el pulso, y tenéis las soluciones en los audios de abajo del todo!

DEBERES DE 1º

Lección de RITMO para 1º: Como siempre, antes de hacerla, escuchad este audio para guiaros al principio. Os dejo marcado un pulso y los primeros dos compases hechos para que después sigáis vosotros. Estudiadla muy lento al principio – las NOTAS y las figuras – y acordándoos bien de cómo se hacen.

Ayuda para el ritmo de 1º. ¡Dale al play!

Lección de ENTONACIÓN para 1º: recordamos, SÓLO HACEMOS EL PENTAGRAMA DE ARRIBA, ¡el de en medio y el de abajo son el piano!

Escala y acordes de Do Mayor
Acompañamiento de la lección de entonación de 1º. Compás vacío al principio.

DEBERES DE 2º

Lección de RITMO para 2º: para que no se nos olvide el seis por ocho, aquí tenemos una lección. Acordaos de la mano: un dos tres (abajo) y un dos tres (arriba) porque la figura que vale un pulso es una negra con puntillo, o lo que es lo mismo, tres corcheas 😉

Lección de RITMO para 2º en CLAVE DE FA: Seguimos con las lecciones de nuestra ficha. ¡Vamos!

Lección de ENTONACIÓN para 2º: ¡No os olvidéis de escuchar antes de cantarla la escala con los acordes que os dejo en el audio! Recordadme antes de empezar: ¿en qué tonalidad está? ¿Do Mayor, La menor, Sol Mayor…?

Escala y acordes de Sol Mayor
Acompañamiento de la lección de entonación de 2º con compás vacío al principio

DEBERES DE 3º

Lección de RITMO para 3º en clave de sol: Hoy tocan cuatrillos y dosillos, ¡ánimo! Recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, acentuación de las partes)

Lección de RITMO para 3º en clave de fa: idem que en el apartado anterior. ¡Cuidado con el 3/8!

Lección de ENTONACIÓN para 3º: ¡recordadme la tonalidad! En este caso no hay acompañamiento y es muyyyy fácil y muy repetitiva – si queréis hacerla con letras pues estupendo, con notas también me vale.

Escala y acordes tonales

DEBERES DE 4º

Lección de RITMO para 4º en clave de sol: recordadme la tonalidad y si el cambios de compás es de figura=figura o pulso=pulso.

Lección de RITMO para 4º en clave de fa: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, unidad de subdivisión…)

Lección de ENTONACIÓN para 4º: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, unidad de parte, unidad de compás, unidad de subdivisión, acentuación de las partes). Por favor, os ruego: PONEROS EL AUDIO DE FONDO, el de la solución o el del acompañamiento, y os ayuda MUCHÍSIMO para cantarlo bien.

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección de entonación de 4º

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Solución de la lección de ritmo de 1º
Solución de la lección de entonación de 1º

2º:

Solución de la lección de ritmo de 2º
Solución de la lección de ritmo en clave de fa de 2º
Solución de la lección de entonación de 2º

3º:

Solución de la lección de ritmo de 3º
Solución de la lección de ritmo de clave de fa de 3º
Solución de la lección de entonación de 3º

4º:

Solución de la lección de ritmo de 4º
Solución de la lección de ritmo de clave de fa de 4º
Solución de la lección de entonación de 4º

Semana 7 de cuarentena: Teoría y dictado

Vamos a disfrutar de este martes con un poco de teoría y de dictados. Los dictados: seguimos haciendo tres a la semana en la plataforma misdictados.com. Mirad la solución en la página y corregidlos tranquilamente una vez los acabéis, ¿vale?

Esta semana no os voy a dar lección nueva de teoría porque quiero que repaséis bien lo que hemos hecho estas dos últimas semanas, no os quiero petar la cabeza con materia nueva hasta que no lo afiancemos bien. Así que hoy: ¡ejercicios de repaso! Si tenéis alguna duda de la materia nueva que hemos dado (síncopas, notas a contratiempo, tonos vecinos, grupos de valoración especial) por favor escribidme.

EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS DE 1º:

  • Ejercicios 7, 8, 9, 10 de la página 37 del cuadernillo. Estos ejercicios son de repaso de cosas que ya hemos dado antes: los compases de 2/4, 3/4 y 4/4, saber el significado de las palabras en italiano para indicar la velocidad de la canción (que se llamaba aire o movimiento), los grados de la escala, poner las plicas y los corchetes a las notas. Todos los hemos hecho antes y si no os acordáis de algo LO BUSCÁIS EN EL LIBRO en la parte de teoría, o me lo preguntáis por aquí o en el correo electrónico.

EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS DE 2º:

  • Ejercicios 5 y 6 de la página 24 y ejercicios 10, 11 y 12 de la página 25 del cuadernillo: seguimos de repaso de las síncopas y las notas a contratiempo.

EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS DE 3º:

  • Ejercicios 9, 10, 11 y 13 de la página 32 del cuadernillo: popurrí de repaso: armaduras, grados modales, intervalos e inversión de los mismos, síncopas y tonos vecinos.
  • Ejercicio propuesto de grupos de valoración especial: copiadlo en una de las páginas de pentagramas del cuadernillo. Leed bien: DEFICIENTES.

EJERCICIOS PARA LOS ALUMNOS DE 4º:

  • Os propongo ejercicios distintos de la materia que hemos dado para que repaséis. Copiadlos en una de las páginas de pentagramas del cuadernillo porfa 😉 En una situación normal os habría dado una ficha, pero visto lo visto…. Si preferís imprimirla, os la dejo aquí.
  • Intervalos:
  • Enarmonías (¡acordaos de las dobles alteraciones!) (Tenéis que escribir la nota enarmónica al ladito de la que os dan)
  • Tonalidades y armaduras
  • Grupos de valoración especial (leed bien: DEFICIENTES)

Hasta aquí por hoy. ¡Repasad y estudiad porfa! Un besote ❤

Semana 7 de cuarentena: Ritmo y entonación

¡Estamos de vuelta otro lunes más! Os dejo aquí las lecciones de esta semana de ritmo y entonación. Acordaros de marcar y mantener el pulso por favor, y no grabéis la primera versión en la que os paréis y os equivoquéis en las notas… 😉 ¡Vamos a ello!

DEBERES DE 1º

Lección de RITMO para 1º: Vamos a ponernos a tope con las notas a contratiempo, ¡mirad cuántas hay! Nos van a salir genial, ya veréis. Antes de hacerla, escuchad este audio para guiaros al principio. Os dejo marcado un pulso y los primeros dos compases hechos para que después sigáis vosotros. Estudiadla muy lento al principio – las NOTAS y las figuras – y acordándoos bien de cómo se hacen.

Dale al play para recordar la duración de las figuras, hacer los dos primeros compases con la maestra y luego seguir con el pulso marcado 😉

Lección de ENTONACIÓN para 1º: recordamos, SÓLO HACEMOS EL PENTAGRAMA DE ARRIBA, ¡el de en medio y el de abajo son el piano! También tenemos notas a contratiempo, ¡a por ellas!

Escala de Do Mayor y los acordes principales
Acompañamiento de piano de la lección con un compás vacío al principio para marcaros la velocidad de la negra

DEBERES DE 2º

Lección de RITMO para 2º: volvemos con las figuras que hemos estado estudiando antes de semana santa. Recordad bien cómo se hacían… la explicación de cada una está en esta entrada del blog

Lección de RITMO para 2º en CLAVE DE FA: Seguimos con las lecciones de nuestra ficha. ¡No os agobiéis! El ritmo es muy fácil, así que muy lentito, pensando. Esta semana hacemos dos porque como véis son cortitas y muy fáciles. (La chuleta, si os hace falta, está en la entrada de la semana pasada) ¡Ánimo!

Lección de ENTONACIÓN para 2º: ¡No os olvidéis de escuchar antes de cantarla la escala con los acordes que os dejo en el audio! Recordadme antes de empezar: ¿en qué tonalidad está? ¿Do Mayor, La menor, Sol Mayor…?

Escala de Sol Mayor
Acompañamiento de piano de la lección. El compás antes de empezar la canción marca cuatro negras.

DEBERES DE 3º

Lección de RITMO para 3º en clave de sol: Cuidado con los acentos de los diferentes seisillos, acordaros de la lección que hicimos muy parecida a esta en clase. Recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, acentuación de las partes)

Lección de RITMO para 3º en clave de fa: idem que en el apartado anterior

Lección de ENTONACIÓN para 3º: ¡recordadme la tonalidad! Cuidado con las alteraciones accidentales

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. El compás antes de empezar marca el pulso.

DEBERES DE 4º

Lección de RITMO para 4º en clave de sol: recordadme la tonalidad y si el cambios de compás es de figura=figura o pulso=pulso.

Lección de RITMO para 4º en clave de fa: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, unidad de subdivisión…)

Lección de ENTONACIÓN para 4º: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, unidad de parte, unidad de compás, unidad de subdivisión, acentuación de las partes). Por favor, os ruego: PONEROS EL AUDIO DE FONDO, el de la solución o el del acompañamiento, pero en esta os va a hacer falta porque hay un trozo de la canción en que cambia la tonalidad, y el acompañamiento os ayuda MUCHÍSIMO para cantarlo bien.

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. En el compás vacío de la entrada os marco las corcheas.

Estudiadlas bien, por favor, no me mandéis lo que sea al boleo. Espero que estéis bien y que si salisteis ayer a la calle lo hicierais de forma responsable 😉 ¡Un beso y hasta mañana!

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Solución de la lección de ritmo
Solución de la lección de entonación de 1º

2º:

Solución de la lección de ritmo en clave de SOL para 2º
Solución de la lección de ritmo en clave de FA para 2º
Solución de la lección de entonación de 2º

3º:

Solución de la lección de ritmo en clave de SOL para 3º
Solución de la lección de ritmo en clave de FA para 3º
Solución de la lección de entonación de 3º

4º:

Solución de la lección de ritmo en clave de SOL para 4º
Solución de la lección de ritmo en clave de FA de 4º
Solución de la lección de entonación de 4º

Soluciones para los ejercicios de teoría de la semana 6 de cuarentena

Aquí os dejo las soluciones de los ejercicios que mandé este martes.

1º y 2º: ejercicios de las páginas 12 y 13 del cuadernalia que subí sobre síncopas y contratiempos.

Síncopas (Página 12)
Contratiempos (Página 13)

1º: Ejercicio 6 de la página 37

Ejercicio 6 de la página 37

2º: Ejercicios 3 y 4 de la página 24 y ejercicios 8 y 9 de la página 25

Ejercicio 3 de la página 24
Ejercicio 4 de la página 24
Ejercicio 8 de la página 25
Ejercicio 9 de la página 25

3º: Ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 30

Ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 30

4º: Ejercicios 13, 14 y 15 de la página 30

Ejercicio 13 de la página 30
Ejercicio 14 A
Ejercicio 14B
Ejercicio 15 A (primera posibilidad – seisillo en el último compás)
Ejercicio 15 A (segunda posibilidad – dos tresillos en el último compás)
Ejercicio 15 B

Corregidlos y si tenéis alguna duda de por qué es así, ¡consultadme! Hasta la semana que viene, que tengáis un buen fin de semana 😉

Coro: tercer trimestre (sólo para 3º y 4º)

¡Hola gente! Espero que sigáis bien en casa y que os estéis portando fenomenal con vuestras familias 🙂 Bueno, empezamos el tercer trimestre con la asignatura de coro, que he tenido que pensar mucho cómo enfocarla desde esta situación de confinamiento que tenemos. Ya sé que es un royo tener que hacerla cada uno desde su casa, pero es que no podemos hacer otra cosa, y yo tengo que evaluarla, así que, poco podemos hacer excepto resignarnos. Así que esto es lo que planteo: Voy a subir una serie de canciones (de momento tengo pensadas tres) que van a ser las que tenéis que mandar de forma OBLIGATORIA. Os voy a adjuntar las partituras, los audios de cómo suenan las voces para que las estudiéis, y audio de fondo del acompañamiento para que podáis cantarla como si estuvierais en un karaoke (o en clase). Las voy a subir de forma progresiva: una semana mandaré una para que tengáis tiempo de estudiarla, a las dos semanas os mandaré otra, y así sucesivamente.

Luego, como siempre hago en el tercer trimestre (que es la nota que cuenta al ser evaluación continua), ofrezco la posibilidad de subir la nota. Así que, como el segundo trimestre no pudimos representar ninguna de las canciones que montamos, dejo a vuestra elección que elijáis una o dos de las que hicimos: cualquier número de los de West Side Story, In Noctem, o No Yabo Haboker. Podéis poneros el disfraz que teníais para los concursos, hacer el baile – todo lo que queráis. Cuanto mejor esté cantado y representado, mejor nota tendréis, aunque todo contará, desde luego 😀

Pues dicho eso, os adjunto nuestra primera obra de coro del tercer trimestre: se llama Kumbalawé, y pertenece a la banda sonora del Circo del Sol, en concreto al número de los saltimbancos. Si no lo habéis visto nunca, os recomiendo que veáis vídeos en Youtube (y si podéis, cuando acabe todo esto y vuelvan por España, que vayáis a verlos, es una pasada). El autor de la música es René Duperé, y antes de que me preguntéis qué idioma es: ¡es inventado por él mismo! No existe, sino que quiso hacer un idioma ‘universal’ basándose en características e influencias de distintas culturas y ciudades.

La partitura que os adjunto se ajusta perfectamente al vídeo y al audio que dejo a continuación:

  • Primero suena una frase de 8 compases de introducción
  • Luego suena la melodía principal tocada por un instrumento. Dura 16 compases.
  • Entra el coro. Canta la canción entera, que dura desde el compás 25 hasta el 56.
  • Esa misma canción entera ahora es tocada por varios instrumentos: el coro mientras NO CANTA.
  • El coro canta la canción entera de nuevo DOS VECES SEGUIDAS.
  • Para concluir el coro canta: la frase final 2 veces (Kumbala weye, Kumbala weye, azamaniki rundawe) y la segunda frase de la canción 4 veces (Kumbalawe mana Kumbalawe mana urulimé)

El audio es sólo el fondo musical que acompaña: no suena la voz que canta, esa la tenéis que cantar vosotros. Os recomiendo que primero escuchéis el vídeo mientras leéis la partitura; la practiquéis a la vez hasta que os la aprendáis bien (es muy fácil una vez la has escuchado un par de veces – es muy repetitiva). Por último, ya la probáis con el audio: la grabación que tenéis que hacer debe de ser CON EL AUDIO, no me vale a capela (es decir, sólo vosotros cantando) ni con el vídeo. Con el AUDIO.

Audio del acompañamiento instrumental para cantar sobre él
Vídeo de la canción interpretada por los músicos del Cirque du Soleil

Pues ya tenéis trabajo. Ala, ¡ánimo!

Semana 6 de cuarentena: Teoría y dictado

¡Buenas a todos! Hoy es martes, así que hoy nos toca un poco de teoría y de dictados. Para empezar, como siempre: seguimos con el ritmo de hacer tres dictados a la semana en la plataforma misdictados.com. Mirad la solución en la página y corregidlos tranquilamente una vez los acabéis, ¿vale?

En cuanto a la teoría, vamos a avanzar un poco, aunque seguiremos repasando lo que vamos dando. Las nuevas lecciones que voy subiendo van a estar colgadas en un canal de Youtube que he creado para la clase, así que si tenéis dudas, podéis dejar un comentario tanto allí como aquí, como en el correo allegriamusical89@gmail.com

Me dejo de rollos, y nos vamos al meollo 😉

Teoría para 1º y 2º: La nota a contratiempo.

Pues aquí viene la segunda parte del tema de la semana pasada: la nota a contratiempo. Es más fácil que la síncopa, os lo aseguro – pero hay que saberse muy bien las partes y las fracciones de los compases, porque hay que usarlo también aquí. Aquí tenéis la presentación que subí el otro día, actualizada por si queréis tenerla de referencia para hacer los ejercicios.

Os recuerdo: Subiré las soluciones de los ejercicios del cuadernillo que mando hoy EL VIERNES para que podáis corregirlos.

EJERCICIOS DE TEORÍA:

  • Ejercicio sobre síncopas y notas a contratiempo: esto es un cuadernillo virtual en el que explican la teoría que acabamos de dar y añaden varios ejercicios para que hagáis online. Para avanzar de página, tenéis que darle al + de arriba a la derecha (y al menos para retroceder). Los ejercicios empiezan en la página 7, tal y como se ve en la imagen de abajo. En este ejercicio en concreto tenéis que arrastrar las palabras de abajo hacia el hueco en el que haga falta. Hay una que no se ve: ¡tenéis que darle al triangulito que aparece abajo a la izquierda debajo de ‘fuerte’ y moverlo hacia la derecha hasta que os salgan las palabras que faltan!

Del CUADERNILLO:

  • De : ejercicio 6 de la página 37
  • De 2º: ejercicios 3 y 4 de la página 24 y ejercicios 8 y 9 de la página 25

Teoría para 3º Y 4º: Grupos de valoración especial

Este tema es nuevo para los de 3º y de repaso para los de 4º. Os dejo aquí abajo en el vídeo la explicación teórica, que podéis verlo tantas veces como queráis, además de la presentación. También está en el libro: en el de 3º está en la página 79 y en el de 4º está en la 88.

Como a los otros cursos, incluyo algunos ejercicios de los cuadernillos, y la solución la subiré este viernes para que podáis corregirlos.

EJERCICIOS DE TEORÍA PARA 3º Y 4º:

  • Del CUADERNILLO: para : ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 30, para , ejercicios 13, 14 y 15 de la página 30
  • Ejercicio de intervalos
  • Ejercicio de tonalidades y armaduras

Con esto podéis estar entretenidos un ratito… 😉 ¡Un beso a todos!

Deberes semana 6 de cuarentena: Ritmo y Entonación

*cantando* ¡Hoy es lunes! ¡Hoy es lunes! ¿Qué significa eso? ¡Ritmo y entonación! 😀

Recuerdo los cambios de este trimestre nuevo: para los de 1º os voy a adjuntar el principio de la lección de ritmo marcándoos algunas indicaciones para empezar, porque muchos no me queréis marcar el pulso y claro, os equivocáis en las figuras. Si alguien de otro curso quiere que haga lo mismo para el suyo, ¡que me lo pida sin rechistar!

Al final de la entrada os adjunto también un audio con cómo sonarían las lecciones y así podáis comprobar si lo habéis hecho bien o no. En las de ritmo están hechas por mí, en las de entonación por el programa con el que grabo los acompañamientos, con lo cual, no dice el nombre de las notas, pero para que escuchéis cómo suena. Por favor, os pido que seáis honestos: no me sirve de NADA que ‘copiéis’ o repitáis como un papagayo la respuesta. Os la adjunto para ayudaros, no para que hagáis trampas. Estudiadla bien primero, y cuando creáis que la tenéis, la grabáis y me la mandáis. Luego, escucháis la versión correcta que os adjunto, y así comprobáis en dónde os habéis equivocado. Si os resulta imposible porque lo veis muy difícil, pues entonces ya sí que os la ponéis para entender cómo sería, y luego la hacéis, ¿vale?

Como siempre, tenéis hasta el viernes 😉 Así que, sin más cachondeo, nos ponemos al lío.

DEBERES DE 1º

Lección de RITMO para 1º: Antes de hacerla, escuchad este audio para guiaros al principio. Os dejo marcado un pulso y los primeros dos compases hechos para que después sigáis vosotros. Estudiadla muy lento al principio – las NOTAS y las figuras – y acordándoos bien de cómo se hacen.

Audio de apoyo para la lección: os marco el pulso, os recuerdo las figuras y hacemos juntos los dos primeros compases. ¡Dale al play!

Lección de ENTONACIÓN para 1º: recordamos, SÓLO HACEMOS EL PENTAGRAMA DE ARRIBA, ¡el de en medio y el de abajo son el piano!

Escala Do Mayor y sus acordes tonales
Acompañamiento de la lección de entonación. Recordad que el primer compás marca un compás vacío para que escuchéis a qué velocidad va el pulso de negra.

DEBERES DE 2º

Lección de RITMO para 2º: volvemos con las figuras que hemos estado estudiando antes de semana santa. Recordad bien cómo se hacían… la explicación de cada una está en esta entrada del blog

Lección de RITMO para 2º en CLAVE DE FA: ¡Ha llegado el temido momento! Vamos a empezar por lecciones MUY fáciles, de la primera ficha que os di hace mucho tiempo. ¡No os agobiéis! El ritmo es muy fácil, así que muy lentito, pensando. Es como hablar en inglés las primeras clases.

La chuleta que os dice qué nota es cuál. Leedla para repasar.
La lección en clave de fa. ¡Esta es la que me tenéis que mandar!

Lección de ENTONACIÓN para 2º: ¡No os olvidéis de escuchar antes de cantarla la escala con los acordes que os dejo en el audio! Recordadme antes de empezar: ¿en qué tonalidad está? ¿Do Mayor, La menor, Sol Mayor…?

Escala y acordes tonales
Acompañamiento lección de entonación. En el primer compás nos marca el pulso de negra: hay que entrar en la anacrusa, ¡cuidado!

DEBERES DE 3º

Lección de RITMO para 3º en clave de sol: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, acentuación de las partes)

Lección de RITMO para 3º en clave de fa: idem que en el apartado anterior

Lección de ENTONACIÓN para 3º: ¡recordadme la tonalidad! Cuidado con las alteraciones accidentales

Escala y acordes tonales
Acompañamiento pianístico de la lección de entonación con compás vacío al principio

DEBERES DE 4º

Lección de RITMO para 4º en clave de sol: recordadme la tonalidad y si el cambios de compás es de figura=figura o pulso=pulso.

Lección de RITMO para 4º en clave de fa: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, qué cabe en una parte, qué cabe en el compás entero, unidad de subdivisión… – ¡recordad que el 3/8 se puede marcar a un tiempo! Decidme qué ocurre en los dos casos: si se hace a un tiempo, y si no)

Lección de ENTONACIÓN para 4º: recordadme la tonalidad y el compás (número de partes, unidad de parte, unidad de compás, unidad de subdivisión, acentuación de las partes)

Escala y acordes tonales
Acompañamiento de la lección. El primer compás os indica EL PULSO, no la subdivisión, ¡entrad bien en la anacrusa!

Eso es todo por hoy. Espero que trabajéis y las estudiéis a tope para que os salgan genial, y que el nuevo ‘sistema’ con la corrección os sirva de ayuda.

 ¡Hasta mañana!

SOLUCIONES DE LAS LECCIONES

1º:

Solución a la lección de ritmo de 1º
Solución a la lección de entonación de 1º

2º:

Solución a la lección de ritmo de 
Solución a la lección de ritmo en clave de fa de 
Solución a la lección de entonación de 2º

3º:

Solución a la lección de ritmo en clave de sol de 3º
Solución a la lección de ritmo en clave de fa de 3º
Solución a la lección de entonación de 

4º:

Solución a la lección de ritmo en clave de sol de 4º
Solución a la lección de ritmo en clave de fa de 4º
Solución a la lección de entonación de